Generar copia de seguridad de la cuenta Workspace y restaurar en Gmail con Thunderbird.

Generar copia de seguridad de la cuenta Workspace y restaurar en Gmail con Thunderbird.


Para realizar este procedimiento es necesario que se descargue y se instale la herramienta Thunderbird. El objetivo de este tutorial es guiar el proceso de restauración de un archivo .mbox. No podemos ofrecer soporte si la herramienta de restauración falla. 

  1. Para el primer paso, es importante mencionar que la información se debe descargar directamente de la cuenta de correo electrónico, ya que la consola de administración no cuenta con la opción de descargar la información de un usuario específico. Se debe ingresar al correo electrónico e ir a la opción “Cuenta”


  1. En la propiedad de la cuenta, buscar la opción “Datos y personalización”, y dar clic en la opción “Descargar tus datos”.



  1. Marcar los servicios que se desean descargar,  para este ejercicio solo  “Correo Electrónico” y dar clic en el paso siguiente, luego elegir el destino, la frecuencia y el tipo de archivo(.zip - .tgz) y dar clic en el botón “Crear exportación''.

  1. Cuando el proceso de backup termine se notificará por correo electrónico y se indicará que ya es posible descargar el archivo.


  1.  Descomprimir el archivo. Luego abrir la herramienta thunderbird e ingresar con la cuenta de destino. 



  1. Para la herramienta Thunderbird es necesario descargar un Plugin que permite la importación de extensiones mbox. El plugin se llama ImportExportTools NG.


  1. Una vez se ingrese con las credenciales de la cuenta destino (Gmail), se recomienda que la conexión se realice por medio del protocolo IMAP.


  • Cuando se ha registrado la cuenta, en carpetas locales se debe realizar la importación del archivo con la extensión instalada “ImportExportTools NG” , buscar el archivo descargado desde la cuenta origen, dar clic en “Importar directamente uno o más archivos mbox”


    1. Cuando finalice la exportación, se debe ver una carpeta así:


    1. Si todo está correcto, la carpeta está de manera local ya ubicada en el aplicativo, para que esté disponible en la cuenta Gmail, basta con arrastrar el carpeta con clic derecho hasta donde está la dirección de la cuenta.



    1. Cuando finalice la carga, se visualizará la información en Gmail. Realizar las pruebas ingresando a un navegador e ingresar a Gmail( Si la cuenta ya estaba abierta, se recomienda cerrar y volver a ingresar a la cuenta)  y acceder al correo.
      • Related Articles

      • Restaurar una cuenta de Gmail suspendida

              Si en algún momento se presenta que Google suspende la cuenta de Gmail de un usuario por no cumplir las políticas de correo electrónico de Google, es posible que el usuario administrador pueda recuperar la cuenta.  Si no es posible recuperar la ...
      • Búsqueda en el registro de correo electrónico

        Herramienta que permite filtrar los registros de entrega de correos electrónicos mediante el dominio y evaluar la recepción de mensajes por parte de los usuarios.  Para el uso de esta herramienta se debe realizar lo siguiente: Ingresar a la consola ...
      • Respuesta fuera de la oficina o vacaciones

        Si va a estar lejos de su cuenta de Gmail, como de vacaciones o sin acceso a Internet, puede configurar una respuesta automática para notificar automáticamente a las personas que no podrá comunicarse con ellos de inmediato. Cuando las personas le ...
      • Actividad y versionamiento de archivos en Drive

        Con la herramienta de información es posible ver el detalle de los cambios realizados en los archivos almacenados en Google Drive, es posible ver los siguientes cambios: Cambio de nombre de archivos y carpetas Eliminación de archivos o cambio de ...
      • Generar una clave DKIM

        Configurar este tipo de registro con el fin de proteger el dominio de spoofing de correo electrónico. Desde la consola de administración (admin.google.com), ingresar a Gmail desde las aplicaciones. Clic en “Autenticar el correo electrónico''. Si ...